3 preguntas frecuentes de los aspirantes a ser freelances

Como freelance hay muchas preguntas que a menudo recibo de otros colegas que les causa curiosidad la forma de vivir del día a día laboral ¿eres free?, ¿Te va bien? ¿Te da para vivir bien? Entre otras, en muchas de ellas se nota las ganas de la persona de dar este paso y ser una persona independiente y claro, tener éxito, también muchas de ellas denotan el temor y miedo de las personas al querer acceder a este estilo de vida laboral y fracasar y no lograr sus objetivos.
Entre las preguntas mas frecuentes se encuentran estas tres de a continuación, y a manera de tips diré lo que siempre les contesto.

1 – ¿de donde sacas los clientes?
2 – ¿Como calcular el precio a cobrar?
3 – ¿Como me doy a conocer, y crecer en este campo ?

entre muchas otras..

Eres freelance. ¿de donde sacas los clientes?

Lo que debes hacer para conseguir clientes es salir a buscarlos, darte a conocer tanto en la red como en tu ciudad o pais, los clientes no vendrán a ti por si solos a menos que te conozcan, sepan de tu trabajo y confíen en ti. Hace algún tiempo me encontré esta encuesta en la red hecha a diseñadores freelance que afirman lo que pienso.

encuesta-freelance

si puedes notar el gran porcentaje es de referidos puesto que son freelances que tienen cierto tiempo y cierto reconocimiento, pero el éxito de este ítem radica en clientes satisfechos, lo que se conoce como el voz a voz, recuerda que entre mas te conozcan mas trabajos vas tener, entre mas clientes satisfechos mas credibilidad tendrá tu marca o nombre.
Tenemos en segundo lugar el portafolio, esto es sumamente importante, si no tienes un buen portafolio no aspires a mucho, los clientes querrán ver tu forma de trabajar, tu estilo y los resultados que generas, así que si quieres ser freelance potencia tu portafolio online, pero también se puede conseguir clientes en las redes sociales que son bombas para conseguir clientes, trabajos online hay muchas paginas para esto hoy en día, hazte un blog y date a conocer, publica anuncios hay muchas partes donde lo puedes hacer gratuitamente ejemplo: Clasificados u otra forma, en pocas palabras, para comenzar una buena carrera como freelance toca moverse y mucho, de esto dependera parte del exito.

 2 – ¿Como calcular el precio a cobrar?

Valorar el trabajo, las habilidades suele ser una de las tareas mas complicadas de los nuevos freelances, para los mas experimentados no hay problemas por que ellos cobran su trabajo por tiempo, por cuantas horas pueden tardar en realizar x proyecto. Bueno en cuanto a esto les digo que este tema es muy personal, por que hay que tener en cuenta muchas cosas, la ubicación, el cliente, la experiencia, la cantidad de servicios prestados y también el tiempo.

Lo que si es cierto que la mayoría de profesionales freelances evalúan y hacen sus cobros por horas.  A continuación te muestro los datos de cómo evaluaban y hacían los cálculos algunos profesionales freelance en el 2012.

Captura de pantalla 2013-09-16 a la(s) 1.42.40

como puedes ver, ellos cobran por hora y por su experiencia, entre mayor tiempo en el negocio mayor valor tendrá su hora de trabajo.

¿Como puedo crecer en este campo del freelance ?

Para esta pregunta la respuesta es simple. Haciendo las cosas bien y dando los mejores resultados, de nada te sirve tener portafolio, darte a conocer en la web, clasificados, redes sociales, volantes etc.. si no haces bien tu trabajo, recuerda que la mejor referencia es lo que haces y lo haces bien tendrás las mejores referencias.

———————

En otro momento seguimos hablando de este tema que me apasiona mucho, el mundo del freelance. Cualquier sugerencia, duda o comentario lo puedes hacer y con gusto te responderé.

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo