5 datos importantes a considerar antes de republicar código de WordPress

5-datos-importantes-antes-de-republicar-codigo-de-WordpressExisten muchos blogs que escriben sobre WordPress que vuelven a publicar código tomado de otros sitios.

A pesar de que PHP es de código abierto y los themes de WordPress tienen licencia GPL, ¿significa esto que podemos volver a publicar el código de otra persona?

Vamos a ver 5 puntos importantes que podemos considerar antes de publicar el código de otra persona en nuestro sitio o en cualquier otro lugar.

Código de Calidad

Cuando llevas tiempo mirando, escribiendo y contestando preguntas en los principales foros sobre WordPress, puedo decir con precisión que un gran porcentaje del código utilizado para responder a las preguntas en estos foros es considerado de baja calidad. Además muchos de los colaboradores principales en estos foros también afirman los mismo.
El hecho es que la codificación tarda mucho tiempo para ser aprendida y es necesario un amplio conocimiento de WordPress para entender que las funciones, hooks, filtros y etiquetas deben estar correctos y que no falte o cambie nada, de lo contrario podría romper la instalación de otra persona.

Una gran cantidad de código republicado en foros y sitios web diferentes, simplemente ha sido copiado y pegado sin haber sido anteriormente probado, además nunca podrá ser actualizado.

¿Se actualiza el Código?

El código en WordPress y muchas plantillas cambian en ocasiones. Vamos a seguir a los principales desarrolladores de WordPress para asegurarnos de que el código que has vuelto a publicar se mantiene igual hasta la fecha.

Muchas de las personas que participan directamente en el desarrollo continuo de WordPress como Andrew Nacin , Marcos Jaquith y Konstantin Koveshenin publican contenidos acerca de las mejores prácticas de codificación. Sugieren las mejores maneras de escribir código que incluye las funciones, los hooks, filtros y etiquetas para su uso correcto en el código.

Es muy recomendado seguir a estas personas de forma regular con el fin de asegurarnos de que el código que se distribuye funciona y es actualizado cuando es necesario.

No utilice template_redirect para cargar un archivo de plantilla alternativa. Ver aquí

El desarrollador de WordPress Andrew Nacin habla de no utilizar query_posts. Ver aquí

Konstantin Kovshenin escribe sobre no utilizar la llamada do_shortcode. Ver aquí

Aquí vemos 3 ejemplos de lo dicho anteriormente.

Estos son 3 ejemplos de los cientos que son necesarios para entender el código con el fin de realizar un uso responsable de la publicación en nuestro sitio web o en otro lugar, de lo contrario puede causar problemas de rendimiento graves, daños a la base de datos e incluso romper algún otro sitio.

Apoyar el Código

Al incluir el código de otras personas en nuestro sitio ¿estamos preparados para explicar su funcionamiento?

Cuando nuestros lectores quieren usar el código en sus propios sitios web, necesitamos ser capaces de responder las preguntas acerca de cómo funciona el código y lo que hace exactamente.

He visto como algunos sitios publican grandes cantidades de exactamente los mismos ejemplos de código que son publicados en el Codex de WordPress.

¿Estas personas realmente entienden cómo funciona el código? ¿Han proporcionado otros ejemplos que han probado ellos mismos o modificados en base al código original?

Derechos de Autor

Hay que tener en cuenta que sólo porque el código PHP es de código abierto no significa que podemos tomar el código de otro sitio y hacer lo que queramos con él. Vemos que podemos hacer con este:

  • Lo podemos utilizar en nuestros propios sitios.
  • Podemos utilizar el código en los sitios de un cliente y cobrar por instalar el código.
  • Se puede utilizar el código en nuestras plantillas  y promocionarlas.
  • Se puede utilizar el código en nuestras plantillas premium y venderlas para ganar dinero.
  • Es posible tomar el código desde cualquier plantilla premium o libre, que tiene licencia GPL y publicarlo en nuestro sitio o en el de otra persona.

Sin embargo el republicar cualquier tipo de contenidos del sitio de otra persona puede estar en violación de la política de derechos de autor y nos podemos meter en problemas.

Comprueba primero mediante la lectura de la política de derechos de autor de estos sitios web o por medio de contacto directo con el propietario del sitio para tener su aprobación.

Hay que tener en cuenta que los sitios web de Autor, GPL y de código abierto no son lo mismo.

Sugerencias

Muchos foros no permiten actualizar sus preguntas o respuestas una vez que se han publicado.

Una vez que volvemos a publicar el código en el sitio de otra persona, en la mayoría de los casos nunca seremos capaces de actualizarlo.

Si por cualquier motivo volvemos a publicar el código de otra persona, utiliza un Github Gist para mostrar el código de WordPress , ya que esto te permite actualizar o eliminar el código si pensamos que no va a ser apoyado.

Incluso si hemos probado el código y sabemos que funciona, todavía existen más razones por la que el código puede no funcionar más adelante a pesar de hacer la prueba.

¿Que piensas acerca de volver a publicar código en otros lugares?

Esperamos vuestras respuestas a continuación.

BIO.
Pedro Mendez. SEO y Desarrollador de sitios web con WordPress en Sevilla. Mas info.

About the author

1 Respuesta

  1. martis dice:

    Para tener en cuenta estos puntos claves. gracias