creacion de un theme para wordpress – index.php

index.php

Este archivo es el que wordpress busca por defecto como index o pagina inicial, ahora esto lo podemos modificar y colocar cualquier pagina personalizada desde el panel de administración, pero el index será uno de los archivos más importantes de wordpress.

A continuacion veremos el codigo del index.php de nuestro theme y abajo te lo explico.

comencemos con la explicacion de codigo anterior, que generalmente lo que hace es llamadas a los demas archivo estructurales (header, footer y sidebar), y muestra los post establecidos.

Funcion de wordpress para llamar el archivo header.php y debajo de loop de wordpress llamamos al sidebar.php que es la barra lateral y el footer.php que es el pie de pagina.

Lo otro es el conocido y famoso loop de wordpress, vamos a ver como funciona este loop.

Primero abrimos el div contenido que va a tener el contenido principal, luego se inicia el loop diciendo <?php if (have_posts()) : while (have_posts()) : the_post(); ?>, si hay post en la base de datos haz lo siguiente. Y luego abrimos un div entrada que contendrá la introducción del post o articulo.

Luego añadimos dinámicamente el titulo del post con la función the_permalink() dentro de un H2

En un párrafo con una clase para darle un estilo diferente encerramos los metadatos con las siguientes funciones <?php the_author(‘, ‘); ?> para mostrar dinámicamente el autor del post, <?php the_time(‘F jS, Y’); ?> para mostra la fecha en que fue escrito el post, <?php the_category(‘, ‘) ?> para mostrar la categoría a que pertenece el post y <?php comments_popup_link(‘No Comments &#187;’, ‘1 Comment &#187;’, ‘% Comments &#187;’); ?> para mostrar cuantos comentarios que se han hecho y cerramos el párrafo.

En medio de una clase para darle un estilo añadimos dinámicamente la opción para integrar un thumbnail al post es decir la imagen por defecto del post. Ahora, para añadir y dar funcionalidad a esto tenemos que declararlo en functions.php que lo veremos más adelante.

imagen-destacada-wordpress

Dentro de una clase añadimos la función <?php the_excerpt(); ¿> que lo que hacemos es mostrar el contenido del post igual que lo haría the <?php the_content(); ¿>, pero con la que utilizamos damos la opción de mostrar cierto número de letras como introducción al post, el numero de letras a mostrar lo hacemos en functions.php, luego mostramos el leer mas por medio de una función que lo hace dinámicamente, cerramos el div entry y el div que contiene el contenido del post.

Cerramos él con <?php endwhile; ¿> y con <?php else : ¿> declaramos que si no se encuentra el post muestra el mensaje que está en el H2, o podemos personalizar una página de error, y luego cerramos el loop y el contenido.

Para saber más acerca el loop de wordpress te remito al codex donde esta toda la información necesaria. http://codex.wordpress.org/The_Loop_in_Action