Descargar y Vincular jQuery

Antes de comenzar con jQuery tenemos que vincularlo a nuestros proyectos, vincularlo a nuestro documento. jQuery no requiere instalación ni nada por el estilo, para poder usar esta librería solo necesitamos una copia del archivo que está a disposición del público en la página oficial de la librería, no importa si esta copia se encuentra si esta copia se encuentra en un servidor externo o en nuestros archivos locales de nuestro servidor, lo único que tenemos que hacer es hacer referencia a él en el documento en que estemos trabajando.

Para descargar jQuery vamos a la página oficial (www.jquery.com) donde siempre tenemos como primera opción la versión actualizada de la librería, entramos a la web y le damos al botón de Download jQuery.

descargar-jquery

Al momento de pinchar al botón de descargar jQuery esta nos llevara al la pagina de descarga, aquí vamos a encontrar varias opciones de descarga, versiones y tipos de archivos. Vamos a ver cuál es la mejor opción.

1 – Que versión de jQuery se debe de utilizar.

Al momento de la descarga tendremos la versión 1.x y la versión 2.x, ¿Cuál debo de utilizar en mis proyectos?, bueno, siempre la mejor versión será la actual, la más reciente. Sin embargo se debe de tener en cuenta que la versión 2 de jQuery no da soporte a las versiones antiguas de navegadores, ejemplo: Internet Explorer 6, 7 y 8 y esto lo hace con el fin de enfocarse en las nuevas tecnologías y ofrecer un código más limpio y liviano para que su desempeño sea más eficaz. Ahora, el equipo de desarrollo de jQuery sabe que navegadores como IExplorer 8 aun sigue siendo utilizado por muchas personas y por esta razón siguen siendo desarrolladas las versiones 1.x de jQuery.

2 – ¿La versión remota o la local?

carga-jquery-local-o-cdnPodemos dar clic al enlace de descarga y podemos guardar el archivo con extensión .js e incluirlo en nuestros archivos locales, junto a los demás archivos que forman el sitio web o utilizar un archivo con código jQuery de forma remota, es decir que se encuentre en un servidor externo a nuestra página web, lo que conocemos como Content Delivery Networks “CDN”, o Redes de distribución de Contenido. Se trata de empresas que colocan a disposición este tipo de scripts para que sean descargados y utilizados desde sus potentes servidores de baja lactancia y distribuidos en todo el mundo para que su descarga sea más breve.Existen muchos CDN donde podemos obtener esta librería JavaScript, entre ellas las más conocidas son:

Sea como sea, en local y remoto, después que tengamos vinculado nuestro archivo jQuery lo tendremos listo para trabajar, Cada uno tiene ventajas y desventajas cabe decir.

Para incluir este archivo lo hacemos dentro de las etiquetas <script></script> y en el atributo src es donde especificamos la ubicación de este archivo. Ejemplo:

jQuery Desde un CDN:

jQuery en carpeta local, dentro de la carpeta js del directorio:

Aunque podemos hacer una carga combinada de jQuery, si falla alguna, tenemos la otra como respaldo, en el siguiente código vamos a vincular jQuery desde los servidores de Google y también desde nuestros servidores.

Que hoja debo utilizar, ¿La versión Comprimida o Descomprimida?

Cuando estas apunto de descargar jQuery, es posible y te encuentres con varias opciones de descargas de jQuery, la versión comprimida o minified o la versión descomprimida o uncompressed o también conocida como la versión de desarrollo.

opciones-descargas-jquery

 

jquery-Compressed-vs--uncompressedBueno, primero cabe decir, que ambas son jQuery y ambas tienen exactamente el mismo código, la única diferencia es que la versión de producción, la versión comprimida tiene el código comprimido, no hay espacio, no hay saltos de líneas los nombres de variables están acortados para ocupar el mínimo espacio en la hoja y por ende el mínimo peso, esta hoja es para producción, donde no va a haber ediciones ni modificaciones por parte del desarrollador, ahora, no es que no se puedan hacer, es que será muy complicado y poco legible. Esta versión comprimida es ideal para ahorrar ancho de banda del servidor y para acelerar las solicitudes de páginas para el usuario final.
Y la versión descomprimida o de desarrollo, que es el mismo archivo, es una hoja mas pesada, es de fácil lectura y es fácil entender la lógica del código ya que separa las funciones por bloques, tienes espacios y saltos de línea y es ideal para adaptar jQuery mas a nuestra necesidad .

La que sea, cualquier versión que utilices estará bien, con la versión comprimida o con la versión descomprimida nuestros programas funcionaran correctamente.

Así que una vez tenemos esto claro, vamos a comenzar a trabajar con jQuery.

1 Respuesta

  1. z dice:

    Perfecta explicación. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *