Día #6 hablemos de Compatibilidad de HTML5 con los Navegadores.

curso html5 desde 0

Hoy día ya en el futuro hablado desde hace años es increíble que hablemos de compatibilidad, pero es la realidad, hoy día vemos una gran avanzada en las grandes empresas que controlan la web para mejorar este asunto pero desafortunadamente existen todavía residuos del pasado, viejos navegadores que podrían dar algún dolor de cabeza de vez en cuando, cuando ejecutamos HTML5 Y CSS3 Vamos a tener que dar soporte a algunas versiones de internet explorer de pronto no la 6 aunque no faltara quien lo use pero si tratar de lidiar con la versión 7, 8 y 9 que no soportan todas las nuevas etiquetas y elementos.

Ranking por Versiones, Navegadores de Escritorio Mayo 2012:

  1. Internet Explorer 8: 26.92%
  2. Internet Explorer 9: 17%
  3. Firefox 12: 11.15%
  4. Chrome 18: 9.10%
  5. Chrome 19: 7.41%
  6. Internet Explorer 6: 17%
  7. Safari 5.1: 3.48%
  8. Internet Explorer 7: 3.43%
  9. Firefox 11: 2.24%
  10. Firefox 3.6: 1.81%
  11. Opera 11: 1.40%

fuente: www.netmarketshare.com

Si puedes notar el navegador mas usado es Internet Explorer y en su version 8 y el segundo lugar es para el explorer 9, pues te digo que la version 8 nesecita algunos trucos para su conpatibilidad con HTML5. Las versiones más recientes de los navegadores más populares del mercado soportan HTML5. Entre ellos: Internet Explorer 9 ( el muy mejorado IE10), Firefox 9, Chrome 16, Safari 5.1 y Opera 11.60.

En el caso de IE, las versiones 6, 7 y 8 no tienen soporte para HTML5. El primero en dar compatibilidad en esta familia ha sido Internet Explorer 9, lanzado oficialmente en el año 2011.

Así que te daré algunas herramientas que te ayudaran a trabajar correctamente con HTML5 aun en los navegadores antiguos.

1 – HTML5 Test. nos indica el soporte de HTML5, ítem por ítem, del navegador que estamos usando para pasar el test.

html5 test

 

2 – html5shiv Esta herramienta nos ayuda muchísimo ya que hará que los navegadores viejos obsoletos puedan entender los nuevos elementos de HTML5, basta incluir un pequeño código de enlace en la etiqueta <head> y podremos trabajar con la nueva versión de HTML libremente sin preocuparnos de los navegadores de antaño. Seria algo mas o menos asi:

3 – Modernizr esta libreria le permite ofrecer “respaldo” de estilo en los navegadores que no soportan HTML5 ciertas características de CSS3. Esta libreria puedes detectar si el navegador tiene soporte para multiples capacidades HTML5, Modernizr. De una forma sencilla, nos permite incluirla en nuestras páginas y comprobar la compatibilidad con el navegador.

modernizr

tambien puedes ver el funcionamiento de esta libreria y como instalarla y como usarla en este video:

 

4 – y por ultimo HTML5 Cross Browser Polyfills. Estas librerías están basadas generalmente en HTML, CSS y especialmente en JavaScript. Dentro de las soluciones que encontraremos se destacan alternativas para audio, video, formularios, geolocalización, SVG, Canvas, Web Storage, Web Sockets, Web Workers, entre otras.

————–

Bueno y tenemos más herramientas disponibles en la web, solo te quería dar esta información y hacerte saber que puedes hacer compatible HTML5 con todos los navegadores, muy pronto ya inetrnet explorer 7 y 8 dejaran de ser usados por las personas, mientras nos toca hacer trucos para sacar proyectos adelantes.

En conclusión. Podemos entrar en este mundo de HTML5 confiadamente, estamos en era de cambio y no sería posible que nos quedemos en el pasado trabajando con antiguas tecnologías.

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo