Formulario de Inscripcion con Php y Mysql

En este tutorial veremos cómo crear un formulario de Inscripción en nuestra web, lo haremos con PHP y estos datos se almacenaran en nuestra base de datos MYSQL. Esto suele ser muy requerido para cualquier proyecto y no esta demás que miremos como lo podemos implementar.

Vamos al grano!!.

Primero, La Base de Datos

Vamos a generar la siguiente consulta SQL, que es la tabla que almacenara los datos de los usuarios

Aquí creamos 5 tablas donde almacenaremos el id del usuario, el nombre del Usuario, su Email, su Contraseña y su Nick.

el resultado seria este.

consulta-sql

Una vez preparada la base de datos, seguimos con el formulario.

Creamos el Formulario de Inscripción.

Un poco de estilo para el Formulario

Primero, el código para crear nuestro formulario, algo muy básico, tenemos 4 campos de textos y (Nombre, Email, Contraseña, Nickname) y un botón para enviar el formulario, dentro de la etiqueta <form> y a su vez dentro de un div para una mejor organización.

No es necesario explicar el código anterior ya que es el CSS que da estilo al formulario y este no viene al tema, lo puedes modificar según tu necesidad.

Este es el resultado del formulario con los estilos aplicados:

formulario inscripcion php

Seguimos con registro.php

Este es el archivo que nos procesara este formulario de Inscripción.

En registro.php lo que hacemos es incluir una llamada a un archivo funciones.php que es el encargado de conectarnos con la base de datos. Luego llamamos la función conectar donde incluiremos los datos de nuestra base de datos, servidor que normalmente es localhost, usuario, pass y nombre de ella. Luego recibimos las variables del formulario, luego hacemos una función que nos comprueba que el Nick de la persona que se está inscribiendo no se repita con otro usuario, muy necesario y por ultimo insertamos en la tabla usuarios los datos del formulario. Si todo sale bien saldrá el mensaje “Usuario registrado con éxito” de lo contrario saldrá el mensaje “Hubo un error en el registro”, si el Nick que se intenta ingresar esta ya establecido saldrá este mensaje “El usuario __ ya existe”.

Por ultimo, funciones.php

Este documento nos conectara a la base de datos.

Creamos la función conectar con los parámetros necesarios para conectar la base de datos, luego creamos una variable que tendrá la conexión con mysql que tendrá el servidor, el usuario y la contraseña, luego seleccionamos la BD con el identificador de la conexión a la BD.

y ESO ES TODO,, ya tenemos nuestro formulario de inscripción listo para utilizar, Claro está podemos seguir haciendo cosas, creando funciones para dar más opciones de manejo a este formulario, pero con lo que vimos podemos tener un buen formulario y una buena base para trabajar.

——————————————-

 

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo

5 Respuestas

  1. demiurgo dice:

    Muy buen aporte, aunque yo recomiendo más usar PDO para las bases de datos.
    Muy buen blog!!

  2. eljeshuu dice:

    hola buenas tarde.
    podrias hacer uno similar al registro de facebook.com ?
    con sesiones login? estoy armando una red social ..
    el mismo registro que facebook ando necesitando

  3. Angel dice:

    Y tanto que es requerido. Además de que es muy interesante tener una base de datos con todos los contactos de tu web.
    Yo hace un tiempo implementé esa funcionalidad en la pagina web de un cliente.
    Luego también le creé un panel de control donde pudiera ver todos los contactos y descargarse un excell con los registros.
    Buen tuto. Estoy dando un repaso por tu sitio, y he notado que en este post si que has puesto demo, pero en alguno de CSS3 no. Una lástima, porque me gustaría verlos funcionando.
    Saludos

  4. hola amigo, muchas gracias por publicar el tutorial lo revisaré pero como puedo agregarle un stilo parecido a twitter o taringa esa apariencia eso no entiendo