Las Computadoras y las resoluciones para el diseño web

Entre los año 2008 y 2009 las formas de visualizar un sitio web cambio totalmente. En 2008 el numero de dispositivos conectados a internet superaba el numero de personas que lo utilizaban, un gran boom que se conoció como super-connectivity online o súper conectividad,  la forma en que nos conectamos a internet y no de la forma tradicional con un pc, esta vez con múltiples dispositivos y de diferentes formas.

La gama de dispositivos habilitados para conectarnos a internet hoy día es enorme, por Ejemplo si vemos tenemos computadoras, computadoras portátiles, Smartphone, lectores de libros electrónicos consolas de videojuego, Televisores que se conectan a internet y otros aparatos mas. Ahora, hay muchas mas y dentro de cada gran rama se dividen en subramas, por supuesto con esta gran variedad de dispositivos  conectados a internet viene una gran oportunidad para los desarrolladores de sitios web. En este post vamos a dar un vistazo a algunas resoluciones de computadores a las que debemos orientar nuestros diseños web.

Computadoras  (Escritorio/Portátil)

Hasta hace algunos años la web era dirigida a pantallas grandes con resoluciones fijas y estandarizadas y procesadores potentes de computadoras que se podían ver por medio de una red Etherne (Red de área local) o una conexión de banda ancha Wi-Fi, este era y sigue siendo el primer método de conexión para ver sitios web. Pero el uso de computadoras no esta fuerte como el de hace 6 años  debido a los múltiples métodos para conectarnos a la red. En el ultimo trimestre del 2013 los envíos mundiales de PC cayeron casi un 7% con respecto al del año anterior (2012), la investigación muestra que la gente todavía tiende  a usar computadoras de escritorio  o portátiles para trabajo pesado, para realizar tareas que involucran grandes cantidades de texto, multitareas a través de muchas pestañas del navegador, para uso de algún programa de edición de imágenes, también se utilizan cuando se requiere mayor seguridad para ciertos procesos Ejemplo: hacer transacciones bancarias por internet.

resoluciones-diseno-web

Ahora, tener en cuenta la resolución de estas computadoras es un tema de gran importancia al momento del desarrollo de una web, una de las resoluciones mas utilizada es 1024×768 para PC es mas, el 65% de los visitantes de tutosytips utilizan esta resolución.  Existen otras resoluciones conocidas pero que ya murieron para los PC Ejemplo: 800×600.  Lo contario que las nuevas resoluciones de los iMac de Apple donde los de 21 pulgadas tienen una resolución vasica de 1920×1080 y los de 27 pulgadas cuentan con una resolución de 2560×1440 y los MacBook Pro con pantalla retina de 15 pulgadas que cuentan con una resolución de 2880×1800, aunque estos son valores base ya que se pueden cambiar en cualquier momento. En esta página web screensiz.es/monitor puedes ver los diferentes tamaños, resoluciones de los computadores Escritorio/Portátil mas utilizados por los cibernautas.

Según netmarketshare la resolución mas utilizada en lo que va del 2014 es  1366*768 con un 15.84% desplazando a un segundo lugar la famosa 1024*768 con un 8% y en tercer lugar 1280*800 con un 7.66%.  A continuación puedes ver el grafico generado por netmarketshare de todo el 2014.

resoluciones-2014-netmarketshared

Pero, ¿debo diseñar mi sitio para una resolución especifica de PC?.

Hasta hace unos 3 años mi base para diseñar era 1024*768, pero hoy día este concepto no es bueno, por lo que ya hablamos anteriormente la alta gama de resoluciones disponibles en el mercado, pero para todo hay solución aun para esto,  antes podíamos diseñar sitios fluidos para tratar con las diferentes resoluciones, con CSS3 se nos presento una solución mas elegante y profesional para afrontar el desafío de las múltiples resoluciones disponibles. Se trata del concepto “Responsive Web Design o Diseño Adaptable”, por medio de las Media Queries de CSS3.

En resumen: Hoy día y en mi concepto esta es la mejor opción para diseñar sitios web que se visualizaran en decenas de dispositivos con diferentes resoluciones Los media Queries de CSS3. Diseñar basados en una resolución puede ser un gran error si lo vemos desde el punto de vista de la experiencia del usuario (A no ser un desarrollo para un publico especifico y especia).Con los media queries se abre un abanico de soluciones para los diseñadores y desarrolladores web, pero este es otro tema que hemos visto en este blog y que veremos profundamente en otras entradas.

En esta entrada solo quería mostrarte como han cambiados las cosas y que los métodos de hace algún tiempo no necesariamente son los mejores hoy día y que si la web, las computadoras y diferentes dispositivos donde se visualizan han cambiado, la forma en que trabajamos también debe de cambiar.

 

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo

1 Respuesta