Lo que debes de saber antes de publicar un sitio web

Mientras hacia el tercer tutorial de la serie proyecto web desde 0 donde la idea es crear una web desde la contratación hasta la entrega, (1 – proyecto-web-paso-1-analisis-y-planeacion/ , 2 – proyecto-web-paso-2-estructuracion-de-la-informacion/ , ), pensé que seria bueno antes de comenzar a diseñar el sitio web y antes de comenzar a maquetar, ver el tema de alojamientos de sitios web, el tema de los dominios en internet y como escoger un buen dominio para mi sitio, el tema de los hosting y servidores, algunos de los parámetros que debemos de tener en cuenta para dar un buen hospedaje a nuestra pagina web. Saber esto es muy importante por que de esto dependerá un gran porcentaje del rendimiento del sitio.

cliente servidor web

Internet es una red de equipos y dispositivos conectados entre si para enviar y compartir información, cuando buscamos algo en la web este requerimiento recorre la red para encontrar lo buscado, deducimos que en este proceso se dan a conocer dos tipos de dispositivos, los que buscan información y los que sirven esa información, esto es lo que conocemos como servidores web. Estos servidores deben de estar conectados las 24 horas del día a la red para así mostrar la información que sea requerida al momento de la búsqueda de algún dispositivo cliente.

Para tener un sitio web en línea debes de tener un domino y un hosting, sin estas dos cosas no podrás ver tu sitio en la red.

El domino es el nombre que recibe nuestro sitio y el mismo que el usuario ingresa en la barra de navegación para que así sea dirigido a mi sitio web (www.miweb.com). Este dominio se encuentra almacenado en toda la red para informar a cada navegador donde se encuentra almacenado el sitio, es decir, en que servidor, y cuando algún usuario ingresa la dirección o dominio este ya no buscara en toda la red sino que se dirigirá a dicho servidor. El dominio es la ruta que nos lleva a los archivos que componen mi web y que a la vez esta alojada en alguna parte del disco duro de ese servidor

1 – Dominios y extensiones

el dominio es el nombre con la cual se identificara nuestro sitio web, podemos decir que este será el punto máximo de referencia de un sitio, este nombre junto a la extensión (.com, .co, .es, net …) es único entre millones y millones en la red.

La extensión es la etiqueta que sigue después del nombre y del punto final (.com) esta extensión la podemos clasificar de acuerdo a la actividad que desarrolle mi web o zona territorial de la misma. .com (Commercial) es el mas conocido de la red seguido por .net (Network) .biz (Business) etc. En las extensiones territoriales podemos ver algunos ejemplo como .es (España), .co (Colombia) .ar (Argentina) etc.

Elegir un buen dominio.

Este punto debe de ser muy cuidadoso, recuerda que es el punto máximo de referencia de tu sitio. El dominio debe de:

  1. Dar a entender la temática del sitio (importante para el SEO)
  2. Comunicar el mensaje del sitio.
  3. Amigable (que sea fácil recordarlo).
  4. Sin caracteres extraños.
  5. Que sea limpio (evitar números).
  6. Conciso.

Una vez tengas una idea de que nombre y extensión quieres colocar a tu web, el siguiente paso es buscarlo.

Hay muchas empresas que ofrecen el servicio de registro de dominio godaddy.com es una de las mas conocidas en el mercado o con una búsqueda en google podrás ver la gran variedad que existe, al contratar un dominio lo puedes hacer por un, dos, tres o mas años por un precio muy cómodo. y la manera de ver si esta disponible el dominio que quieres registrar es casi idéntica en todas los sitios que ofrecen este servicio. Ejemplo:

elegir-dominio

2 – Hosting o Alojamiento del sitio web

Esto es el espacio reservado para guardar los archivos que conforman el sitio web, lo cual es accesible por medio del dominio, esto se da por que las DNS informan al cliente en que parte de la red, en que servidor se encuentra alojada. Los servidores están conectados las 24 horas del día por que así el sitio estará disponible todo el tiempo para los usuarios.

Elegir un buen Hosting

servidores-hosting

Este tema también es de cuidado por que el rendimiento del sitio depende casi un 100% del servicio de alojamiento que hemos contratado. Por eso al momento de contratar algún hosting o servidor, debemos de tener en cuenta varias cosas. (Esto dependerá de las exigencias del sitio en cuestión, de los recursos que debes utilizar y requerimiento que te exija el proyecto, por que no todos los servicios son iguales.)

  1. Capacidad. (Tamaño en disco o capacidad espacio web). Este parámetro dependerá de tu proyecto, si es grande o pequeño por que en el mercado encontramos este servicio que ofrecen desde 100MB pasando por 10GB hasta ser ilimitado.
  2. Ancho de banda. (Velocidad de transferencia de los datos desde el servidor hasta el cliente). Debemos de tener en cuenta esto si tenemos algún proyecto donde los archivos multimedios son vitales, ya que dependiendo el ancho de banda del servicio contratado va a ser el éxito de la interacción del sitio con el cliente, también con la cantidad de visitas que esperas recibir.
  3. Transferencia mensual. (Esto es la cantidad de datos que se transfieren desde el servidor hasta el cliente, se renueva mensualmente).
  4. Soporte. (tecnología actuales). Esto es que soporte lenguajes de programación tales como php, ruby, phyton, soporte framewoks etc, generalmente los sitio de hoy día lo hacen.
  5. Sistema operativo. (Linux o Windows).Dependerá de tu proyecto si esta basado en PHP, HTML lo recomendable es usar Linux, en cambio si vas a usar ASP O .NET deberás usar un servidor WINDOWS ya que son nativos de este servidor. (Linux es menos costoso que Windows).
  6. Otras características. (Potencia del servidor “procesadores”, dependiendo del proyecto, Cantidad de mail a agregar por cuenta, cuentas FTP entre otras.)

Siguiente paso.

Ya con un buen servidor web, con un dominio apuntando a el tenemos ganado la mayor parte del terreno para concretar nuestro sitio web, y podemos pasar al siguiente nivel.

 

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo

1 Respuesta

  1. joseLuis dice:

    Bien explicado para los que estamos entrando en este campo. Gracias