Proyecto web. Paso 1 – Análisis y Planeación

metodos-de-analisisAnálisis y planeación cuando hago mención de estos dos términos como primer paso, después de contactar dicho proyecto, me refiero al estudio minucioso del asunto, a desglosarlo de tal manera que tengamos bien claro el camino que vamos a emprender, o imagina un barco que parte de su puerto natal sin brújula y sin rumbo fijo ¿te imaginas el resultado?, es por eso que al comenzar cualquier proyecto debemos de tener en cuenta y ciertos detalles que aunque parezcan pequeños, pueden garantizar éxitos en nuestra labor. Preguntas como:
¿Que vamos a hacer?, ¿A quien se lo vamos a hacer?, ¿Por que lo vamos a hacer? y ¿Con que lo vamos a hacer?
Preguntas, que no suelen ser importantes, pero que en realidad juegan un papel importante en el proceso.

¿Para que nuestro cliente quiere un sitio web?

esta pregunta es muy importante ya que debemos de identificar el objetivo del cliente, pues teniendo esto claro nuestro enfoque será mas centrado y apuntado al proyecto. Recuerda que hay diferentes tipos de sitios web (Sitios Informativos, para ventas, para entretener, para educar, para promocionar.. entre otros.) diferentes enfoques que satisfacen las diferentes necesidades.

tipos de sitios web

puedes ver como estos grandes sitios referentes marcan su estilo y tendecia pues cada uno esta creado para diferentes necesidades

¿Cual es realmente su necesidad?

indecisicion-proyectoMuchas veces nos encontramos personas que en realidad no saben lo que quieren, de pronto sus deseos no son solución a lo que necesitan, esto suele pasar muchísimo con personas que no conocen muy bien el mundo web y se dejan llevar por emociones que no aportan, muchas veces creen que saben lo que quieren pero en realidad no será beneficioso para sus metas u objetivos. En esta parte es donde toca analizar a fondo las necesidades reales del cliente para sacar el proyecto adelante.

¿Cual es el usuario final?

usuario-finalUna vez teniendo claro la necesidad del cliente para hacer su sitio web, cuales son sus objetivos y que es lo que realmente quiere hacer, debemos de saber para quien esta dirigido su contenido, es decir es decir que tipo de persona se beneficiara en este sitio web. Tener en cuenta la edad de los usuarios que se beneficiaran del sitio web, nivel socioeconómico y hasta cultural, pues no es lo mismo hacer un sitio donde el diseño sobresalga mas que el contenido ni viceversa, no es lo mismo hacer un sitio para personas con un nivel de informática avanzada que hacer un sitio web para novatos de la red. Por eso es muy importante saber cual realmente es el usuario final por que así sabemos que tanto y cuales recursos debemos emplear.

¿Que recursos debo emplear?

recursos-webEn este punto, ya conociendo los objetivos del cliente, el tipo de información, el publico a quien esta dirigido el contenido del sitio ya es momento de saber que tipo de recurso debo emplear para comenzar este proyecto, ¿que tipo de herramienta debo utilizar?, ¿debo de utilizar un “CMS” o realmente no tengo necesidad de hacerlo?, ¿que software necesito?, ¿necesito la ayuda de alguien mas?, ¿es necesario utilizar gráficos o animaciones? en fin…

El tiempo

tiempo-para-proyectoEl tiempo siempre es importante tenerlo en cuenta, por lo general el cliente siempre tendrá urgencia y lo querrá lo antes posible, pero debes de tener en cuenta el tipo y tamaño de la web, lo complejo que será hacerla, tener en cuenta el tiempo de cambios y detalles, y lo mas importante, tu ritmo y forma de trabajo, dependiendo de esto debes de calcular el tiempo para tener el website listo. Nunca pedir muchísimo tiempo de mas que el cliente se desespere ni tampoco poco para que en caso de emergencia no quedes mal y falto de palabra. Pero como mencione antes esto del tiempo dependerá de ti, de tu ritmo y forma de trabajo.

Considerando estos puntos como los mas relevantes, sin dejar detalles que puedan parecer insignificantes o poco relevantes para cada proyectos. El estudio, análisis y planeación de cualquier proyecto en este caso web, debe de ser minucioso y bien llevado para garantizar un buen arranque para dicho proyecto.
Esto es lo que considero que debe de ser el primer paso para crear sitios web desde cero.

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo

6 Respuestas

  1. Luis dice:

    Excelente post, tocas puntos que son esenciales antes de iniciar cualquier tipo de desarrollo de software.

  2. Jean dice:

    Continuando con nmis felicitaciones y agradecimientos me planteo (en voz alta) la siguiente interrogante: Para hacer un sitio web sin header ni footer (solo 2 sidebars y contenido) tengo que modificat los ??? sin alterar el correcto funcionamiento de wordpress?

  3. Anartz dice:

    Coincido con Christian en que es un artículo muy interesante. Como estoy metiendo em morro en esto poco a poco me gusta ir leyendo artículos de gente con más experiencia y como se ve en tu caso que sabe de lo que habla. He encontrado este blog buscando tutoriales para modificar plantillas wordpress y creo que voy a ser usuario asiduo a tus artículos porque aparte de lo de wordpress, tienes una magnífica colección de tutoriales sobre CSS, HTML5,…

    Muchas gracias por tu tiempo y por mostrarnos tus conocimientos a los novatos como yo que empiezan 😉

  4. Christian dice:

    Interesante articulo y es muy cierto lo que mencionas en el, ya que pasamos por alto muchas cosas. Esperare con ansias la segunda entrega de este articulo (bueno si lo habra?).

    Aprovecho para felicitarte por el contenido del Blog y desearte un buen año 2013

    • Johanso dice:

      Hola Christian, gracias…y claro que habra segunda parte, la idea es tomar los pasos de un proyecto hasta la entrega final al cliente.