Que es JQuery

logo-jqueryBueno jQuery es básicamente una librería JavaScript pensada y creada para acceder fácilmente a los elementos del DOM, para automatizar tareas comunes y simplificar las labores complicadas de JavaScript. Creada por John Resig y presentada al mundo el 14 de enero de 2006, jQuery es la biblioteca o librería JavaScript mas utilizada en el mundo, de hecho los grandes de internet la utilizan, te hablo de Google, Amazon, Microsoft, Mozilla, Twitter, WordPress y muchísimos mas.asi que pienso que el aprender a utilizar esta herramienta nos puede ser muy útil.

¿Qué hace jQuery?

Bueno, tal vez la pregunta seria, ¿Qué no hace jQuery?, esta librería nos da una capa de abstracción de propósito general para el común scripting web y por esto es útil en casi todas las situaciones de scripting. jQuery nos ayuda en mucha de las tareas que se requieren para el mundo web hoy, entre ellas podemos destacar:

  1. El fácil acceso en el documento. Con el JavaScript seco, los diseñadores o desarrolladores tienen que escribir muchas líneas de código para atravesar el Document Object Model (DOM) para localizar partes específicas en la estructura del documento HTML. Con jQuery tenemos un mecanismo de selector solido y eficiente para recuperar piezas exactas del DOM.
  2. Modifica la apariencia de un sitio web. Jquery puede llenar vacios que CSS no puede cubrir, mas adelante veremos bien de lo que estoy hablando, jQuery puede cambiar clases y estilos aplicados en CSS incluso después que ya la pagina este renderizada o pintada en el navegador.
  3. Altera contenidos del documento. jQuery no solo hace cambios cosméticos, esta librería puede modificar cualquier contenido en el documento, podemos reescribir el HTML, cambiar imágenes etc…
  4. Responde a la interacción del usuario. Incluso los comportamientos más elaborados y de gran alcance estos no son útiles si no podemos controlar cuando tienen lugar. jQuery nos ofrece una forma elegante de controlar acciones y nos presenta una amplia variedad de eventos que responden a esas acciones del usuario sin necesidad de saturar el código HTML.
  5. Simplifica tareas comunes de JavaScript. Creo que este punto es uno de los mejores, porque esta librería ofrece mejoras en el momento de desarrollar en JavaScript, nos ahorra tiempo y el código será siempre más limpio y sencillo.

¿Qué es lo bueno de jQuery?

Bueno además de todo lo que acabamos de decir hay otras cosas que hacen esta librería de JavaScript este entre las mejores, veamos las 3 que se resaltan en la web principal de esta librería.

caracteristica-jquery

  • Compatibilidad en los navegadores.
  • Su poco peso
  • Soporte en las nuevas propiedades CSS3

Además de los plugins con que podemos contar, el soporte que tiene, la cantidad de información para ayudas y tutoriales que existen en la red, las funcionalidades para trabajar con AJAX entre otras hacen de esta librería la mejor.

Así que este es sola la introducción, esperamos que sirva como motivación y te de otra perspectiva de lo que es jQuery y te motive a aprenderla, dominarla y sacar el máximo provecho de ella.

imagen-idea Nunca debes de olvidar que jQuery es JavaScript, puede parecer superficialmente diferente, pero esto es JavaScript, está escrito bajo este lenguaje y en consecuencia es incapaz de hacer cualquier cosa que no pueda hacer el viejo JavaScript.

2 Respuestas

  1. juan carlos dice:

    Muy buena la explicación simple y concreta

  2. daniel salazar dice:

    me gustaria aprender a manejar jqery nose casi sobre esto 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *