Usabilidad Web #2 – Diseña y evalúa sitios web Pensando en el usuario

El visitante – Una Pieza importante

usabilidad-web-usuarios

Cuando se emprende la tarea de diseñar, desarrollar e implementar un proyecto web, lo que se desea es que el visitante permanezca mucho tiempo dentro del sitio, porque si un visitante es recurrente y pasa mucho tiempo dentro del sitio lo mas probable es que realice una o varias acciones que el propietario de la web quiere que se haga, hacer clic en algún link, ver alguna publicidad, leer un artículo importante entre otras acciones. Por eso es muy importante que al iniciar algún proyecto lo primero que debemos hacer o pensar es en el cliente o visitante final, ofrecer un entorno limpio y sencillo sin perder la creatividad, ofrecer cosas diferentes y encontrar la manera que los proyectos se distingas de los otros. Recuerde que un buen diseño y un buen entorno crean una buena experiencia de usuario que al final es el que determina el destino inmediato del sitio, ya que el objetivo principal de la web es el visitante o usuario, ya sea una web comercial, informativa, de entretenimiento o cualquier otra.

Evalúa algunos puntos importantes de Usabilidad en tu web.

Existen muchos métodos para la evaluación de la usabilidad, de pronto muchas persona tienen sus métodos personales de medir y evaluar este asunto, bueno esto depende de la forma de trabajo de cada quien, pero lo que sí puedo afirmar es que hay varios puntos importantes que nunca debemos pasar por alto al momento de hacer un análisis usable de un sitio dentro de su marco norma y así emitir un juicio para los ajustes pertinentes del mismo.

Estos puntos son:

1 – Navegación y orientación
(Navegación, Orientación, Búsqueda jerárquica, Sitemap, Enlaces, Referencias cruzadas, Las listas)
2 – Interacción y el intercambio de información
(Gestión orientada al usuario, Las preguntas del usuario, Glosario, Noticias)
3 – La puntualidad y la calidad
(puntualidad, Veracidad, calidad Y exactitud de la información)
4 – Diseño de la información y el texto
(Tamaño de la fuente y contraste con el fondo, Estructuración de la información, los iconos, diseño de información de texto, diseño de información de la imagen, títulos, estilos, el formato de texto, gráficos e imágenes)
5 – La Búsqueda y la accesibilidad
(accesibilidad web, dirección técnica, rapidez en la construcción de la página)

Hemos visto 5 puntos importantes a evaluar en los proyectos web, pueden haber muchos mas, pero estos son los que considero relevante para una buena usabilidad generalmente. Con estos puntos podemos hacer una evaluación que cubre los aspectos importantes de las páginas web, ya sacaras las conclusiones y dependiendo a tu situación tomaras los respectivos ajustes.

Conclusión:

En este tema, que suele ser más extenso, pero que trate de resumir hasta los codos porque no quiero hacer artículos muy largos para no aburrir con mucho texto, resaltamos aspectos muy importante acerca de la usabilidad web, #1 El hacer los proyectos pensando en los usuarios o visitantes, recuerda que de ellos depende el éxito de un sitio. #2 Vimos algunos Puntos importantes para evaluar la usabilidad de nuestros sitios, siendo estos los más importantes para lograr un sitio usable y armonioso. Esto debe estar presente siempre en nosotros ya que es de suma importancias.

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo