Usabilidad Web – Introducción

usabilidad-web imagenUsabilidad. ¿Qué es usabilidad?, la Wikipedia lo define como “la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.” Esto está muy claro, pero podemos seguir añadiendo más cosas para hacer este concepto más claro y más real. En el mundo web podemos especificar que la usabilidad web es diseñar o desarrollar todo de una manera clara y sencillamente facil de entender por el usuario final, es decir el visitante de tu web. Tratar de entender cómo se van a sentir los usuarios de tu web al momento de la visita ¿será que se perderán en este mar de información? ¿Encontraran esta información fácilmente?, entre otras preguntas que deben de surgir al momento de revisar la usabilidad de tu web o sección de ella. Recuerda que usabilidad es pensar en el usuario, dar una buena y placentera experiencia al momento de la visita de tu web, ya que de esto depende su retorno al sitio, y creo que lo que queremos es ganar usuarios y no perderlos ¿cierto? Por esto y por otras razones más debemos de considerar el importante tema de la usabilidad web.

Hay 5 puntos que debemos de tener en cuenta ya que de estos depende el éxito a conseguir por medio de la usabilidad de nuestra web.

1 – Accesibilidad

Accesibilidad-webLa accesibilidad es muy importante ya que de esta depende que el usuario de tu web decida dejar la web o seguir intentando acceder a ella, acá podemos mencionar el tiempo de carga del sitio, códigos extraños que entorpezcan su carga, publicidad que obstruyan el inicio de la sección en la web, el propio diseño “que sea fácil de entender” y hasta el contenido inicial.

2 – Identidad

identidad-webEsto también es importante, la identidad ¿Quién eres?, ¿Qué ofreces?, así como en la vida necesitas saber ciertas cosas para acceder a ellas, cierta información para confiar, el mundo web no es la excepción, necesitas saber quién te esta proveyendo la información, que fuente te está llevando la noticia para poder creerla entre muchos ejemplos que te puedo nombrar. Por eso es muy importante una identidad clara de tu web, tener un logotipo, un lema, un tema en especifico, mostrar nombres de autores, en fin crear familiaridad con los visitantes de tu web.

3 – Navegación

navegacion-webSeguimos con la navegación, que también juega un papel importante en este asunto de la usabilidad web, debes de tener en cuenta que debes de brindarle lo mejor al visitante y en eso cuenta la navegación, hacer más fácil el que puedan acceder a toda la información que tienes para brindarle, dile en donde está en el momento y muéstrale las rutas que debe de seguir para conseguir lo que él quiere, no olvides el mapa del sitio y el llamado Breadcrumb o migas de pan, que muestra en que pagina de la web se encuentra, el camino que ha recorrido y como puede volver, el logo que enlace al home del sitio, que los enlaces sean coherentes y no debe faltar el buscador entre otros.

4 – contenido

contenido-webSi algo está claro en el tema de usabilidad Web, SEO u otra estrategia, es que el rey es el contenido, tener mucha información, mucho material no es suficiente, esto no va a servir de mucho si este contenido no es coherente, no está organizado y su localización es peor que encontrar un tesoro en una isla perdida. En el contenido entran las URL amigables, los títulos y sus jerarquías y aun los estilos que utilizamos, los títulos entre otras cosas.

5 – Pensar como un Visitante de tu sitio

pensar como visitante webEsto también lo debemos tener en cuenta, pues que es lo que hacemos cuando queremos entrar a un sitio web que promete mostrar la información que llevamos buscando hace algún rato y entramos al sitio con la esperanza de haberlo conseguido y nos llevamos alguna sorpresa no muy grata, ya sea que el contenido no es o que el link está roto, ¿Qué harías?, ¿Volverías al sitio?, creo que pocos lo harían. Por eso cuida tu sitio, aunque seas el propietario míralo y detállalo como un visitante mas y sabrás que cosas debes de cambiar o que cosa debes de reforzar.

En los próximos temas de usabilidad web, vamos a ver estos puntos de una manera más detallada. Nos vemos en los próximos tips.

About the author

Johan Ricardo Niebles. Administrador y creador de este blog, Front-end (HTML + CSS + JS).con mas de 4 años de experiencia en el magico mundo web. Johan Ricardo